lunes, 19 de enero de 2026

Nunca es fácil hablar de muertos

Imagen del tren de Iryo implicado en el accidente de Adamuz.Susan Vera | REUTERS

El Gobierno Central y el Gobierno de la Junta de Andalucía aparcan sus diferencias y se unen para esclarecer los hechos del accidente del tren Iryo.

Como cualquier Español de bien, me siento devastado por lo acontecido en Córdoba; concretamente en el accidente del tren Iryo. 

Creo firmemente que, en la historia de España, los españoles siempre nos hemos unido para sobrellevar situaciones críticas: Lo hicimos en la invasión napoleónica, con Miguel Ángel Blanco, también en el COVID, etc. Partiendo de que siempre ha habido traidores que han socavado la voluntad del pueblo español de seguir adelante, podemos afirmar que, aunque parezca mentira, España es una nación solidaria donde habitan buenas personas.

Es cierto que en sucesos recientes, como la DANA, donde se resalta el buen hacer de la ciudadanía, se puso de manifiesto que existen personas —y partidos—, que antepusieron el interés político y/o personal a su deber de socorrer a las víctimas. En lo personal, me dolió y me duele mucho cómo se gestionó esa tragedia y, por ello, cuando ha acontecido esto, me esperaba más de lo mismo: Juanma Moreno haciéndose devoto palmariano, Pedro Sánchez usando la tragedia como justificación de la descentralización de competencias estatales, VOX haciendo cosas de VOX, etc., ¿Y qué nos hemos encontrado? Que, a día de hoy, el PP de Juanma Moreno y el PSOE de Pedro Sánchez han mandado un mensaje de unidad donde priorizan unidad, entender qué ha sucedido, por qué ha sucedido y ayudar a las víctimas. Esto lo ve un paiportino y le damos, a la vez, una alegría y un disgusto, y con razón.

Esto tenía que haber sido la tónica general, siempre. El problema está en que nos hemos acostumbrado a que los políticos solo sepan mirar por sus intereses que, cuando actúan como deberían y muestran signos de querer ayudar al prójimo, no nos lo esperamos y nos sorprenden. Lo que han hecho el PP Andaluz y el PSOE nacional es, simplemente, lo que había que hacer, y eso me ha dejado en fuera de juego pues no me lo esperaba. No me lo esperaba, porque lo fácil era culpar al adversario especulando sobre qué ha fallado y, por qué eso que se cree que ha fallado, es culpa del adversario político.

Hablando sobre lo que ha pasado. El "orgullo" que me han transmitido la clase política en este asunto —VOX, como no tiene clase, no aplica—, ha quedado manchado con la manifestación del gen giliflautas que —creo—, tenemos todos los españoles: Ahora somos expertos en trenes, en vías y en el mantenimiento de las mismas.

Vale que podamos tener una opinión de Venezuela: Cualquiera que haya estudiado Historia de la ESO o haya seguido los acontecimientos de la última década ya tenía una base sólida, pero en lo que respecta a este accidente... ¿En serio tenemos a tantos españoles que son ingenieros ferroviarios, virólogos, biólogos, médicos, farmacéuticos, ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros aeroespaciales e hinchas del fútbol? Porque parece ser que estas carreras son necesarias para que te puedas registrar en X y, presuntamente, estas titulaciones se otorgan en España al terminar la primaria. Sino, no me explico que siempre que ocurre algo, los mismos ya tengan una opinión "racional, veráz e irrefutable". Que alegría que los españoles seamos tan inteligentes. No entiendo como Europa nos dice que los Españoles "nos la pasamos de fiesta", cuando la realidad es que estamos todo el día estudiando.

Siendos serios: lo odio. El derecho a opinar se ha pervertido. ¿Tengo derecho a opinar? Si. ¿Tengo derecho a opinar sobre algo que desconozco? Tienes derecho aunque quedes como un imbécil. ¿Tengo derecho a debatir e imponer mi punto de vista sobre algo con alguien que lleva toda su vida dedicándose a investigar sobre ese algo? Pues en España eso no es un derecho: Es un deber.

No sé como evolucionará esto. Quiero respuestas, quiero cooperación política y quiero que, para tener redes sociales, se tenga que superar un psicotécnico. ¿Es mucho pedir?

1 comentario: